Nuestra vida biológica y antropológica

 
 

El entorno de nuestra vida biológica y antropológica está compuesto de innumerables tropismos que fuertemente nos condicionan y conforman, de aquí que el entorno tiene que ser objeto de nuestras observaciones nos guste o no nos guste o erróneamente concluyamos que no nos importa o que no existe. Las realidades que nos envuelven en nuestras vidas son posibles referencias si son tangibles, pero las verdades intangibles, aunque no las veamos, también son reales y puede que mucho más reales por ser imprescindibles para la vida, como por ejemplo el oxígeno que respiramos. En el mundo en el que vivimos hoy disponemos de verdades empíricas de certeza aproximada que nos pueden permitir anticipar con cierta aproximación el futuro, en principio para una gran mayoría incierto. Con los ojos la mirada es corta y poco nítida, pero un cerebro bien equipado con conocimiento real y concreto se puede convertir en una multifunción “visual cósmica” del posible mañana. Sí, ya sé que no es fácil la consideración general de conformar la visión intangible cósmica del cerebro, pero es cierto y verdad que lo que se ve con el cerebro, en su proyección de ojo cósmico, nada tiene que ver con la función del ojo considerado normal. Lo pequeño con el ojo, con el microscopio hasta donde el ojo no llega; por arriba, utilizamos el “cerebro cósmico” y más allá, en dimensión indeterminada hacia el cosmos, el telescopio. La percepción de las imágenes obtenidas por los ojos en nada se le parece a las del cerebro en función cósmica. Con la capacidad visual clásica las imágenes son de tránsito, pero en el cerebro son reales, vivas, dinámicas, adaptativas y aplicadas, dando lugar a realidades que se pueden medir, aplicar y verificar por su utilidad.

Con el “cerebro cósmico” vemos más y mejor, por eso somos capaces de construir con creatividad grandes ideas para materializarlas y proyectarlas al futuro con gran aproximación. Cuando me casé, hace ya 52 años, fui con mi mujer a su pueblo que está situado en la provincia de León y junto a la margen izquierda al río Esla. De un primer vistazo, hacia el Este, vi una gran meseta donde aún sigue instalada una gran antena de comunicaciones. Como quiera que para los habitantes del pueblo su alimentación dependía del secano, me dije, ya está: propuse construir una balsa con los tractores que tenían y acondicionados para escavar, la cual recibiría el agua bombeada del río con las pocas bombas que tenían para las huertas y poco más. Así, el término se regaría en su totalidad por gravedad y con un coste ridículo. ¿Es lo mismo la cosecha de secano que la de regadío? Pasados 45 años hicieron la concentración y pusieron el regadío con un canal artificial. Han perdido 45 años de bonanza a coste reducidísimo. ¿Por qué yo lo veía con total claridad y los nativos se opusieron por un coste ínfimo a su propio progreso y bienestar? ¡Ah, yo no les cobraba nada por la idea ni por la dirección del Proyecto! Hace unos meses la Confederación Hidrográfica del Duero ha impuesto severas restricciones de agua para riego, con lo que las grandes cantidades invertidas en el Proyecto Oficial empezarán a estar en peligro.

No recuerdo dónde. En una ciudad, la corporación encargó al técnico correspondiente que proyectara y construyera una gran fuente en una plaza pública. Así lo hizo y encantados todos asistieron a la inauguración. He aquí que al abrir la llave de paso el agua no salía. ¿Pues qué pasaba? Simplemente, que al técnico se le había olvidado proyectar y hacer la conexión. Sin agua no hay vida, ni espectáculo. El hombre crítico ve más cosas que los demás y las ve mejor. La excelencia se consigue cuando se aporta un puñadito más de pequeñas cosas.

El agua es parte muy importante de nuestra constitución como seres humanos así como para nuestra vida, por lo que tiene que considerarse como bien principal por ser imprescindible. Si nos falta el agua, perecemos. ¿No es una pena ver el agua de los ríos volviendo otra vez al mar sin haberla aprovechado? ¿Cuántas presas se han construido en España durante la maravillosa democracia de este Estado de Derecho? Con gran contundencia le criticaban a Franco la construcción de los pantanos, pero tal vez, de continuar el clima así o peor, seguirán siendo estructuras necesarias como recursos hídricos para la vida de hoy y del mañana. Zapatero se cargó el Plan Hidrológico Nacional y se perdieron miles de millones de subvención de la CEE. ¿Dónde están las críticas a Zapatero por los perjuicios ocasionados y por el despilfarro en las “desaladoras fantasmas”? ¿Es lo mismo construir para beneficio de tus semejantes que destruir para perjudicarlos? Los recursos hídricos son ya un gran problema casi general y, de no tomar medidas importantes, puede que las grandes poblaciones, la industria, las cosechas, la ganadería y casi todo se vean sumidas en grandes dificultades con repercusiones negativas severas para su continuo desarrollo y la vida misma.

CONVIENE NO OLVIDAR QUE
EL AGUA ES CASI TODO PARA LA VIDA

La capacidad de observación de nosotros mismos y de todo el entorno posible es imprescindible, así como la reflexión profunda razonada desde la lógica y la razón posible en desarrollo abierto hasta llegar a la conclusión, la cual luego hay que aplicar y contrastar. En Metafísica, el proceso de la reflexión profunda nos lleva a razonar de forma abierta y en sentidos inversos, o sea desde la causa seguida de su proceso de desarrollo y conclusión o efecto. El proceso a seguir siempre en el sentido desde la causa hasta el efecto, pero luego en sentido inverso, desde el efecto hasta la causa. En reflexión metafísica también se tiene que verificar la validez en los dos sentidos: directo e inverso.

La investigación científica necesita de la razón y ser de la Filosofía en sus considerandos más extensos, pues así nos lleva a tratar, en cualquier dimensión y consideración, la rama del conocimiento que nos interese analizar y concluir. En lo referido a todos los actos humanos que partan de nosotros o del entorno humano, sin límite de dimensión ni contenido, tenemos como referencia global la Epi-Antropología humana, pues trata de forma integral todo el contexto global Antropológico del hombre y la sociedad toda. Así, la “Filosofía Antropológica Metafísica Evolutiva Adaptativa Aplicada y Contrastada” es el camino científico que he diseñado para analizar el comportamiento global de la manipulación organizada de los “Poderes Absolutos” sobre los precios de cualquier producto que cotice, y el tipo de apalancamiento que sea, en cualquier mercado organizado y reglamentado de los que existen o puedan existir en el futuro sobre el planeta Tierra. Una conclusión muy sencilla de verdad irrefutable es que los precios de los productos no suben ni bajan, los precios los suben y los bajan de forma consciente colegiada. Es simple de entender, ya que si se tiene en cuenta, por lo evidente, lo de “Un Gobierno Único para un Nuevo Orden Mundial” la duda queda disipada, y en su lugar surge la realidad de la manipulación consciente organizada global por los Poderes Absolutos. No lo olvide, el que tiene el gobierno lo puede todo. Si lo duda, pregunte a los venezolanos. Los cubanos decían lo que sigue: “aquí no podrá triunfar nunca el comunismo”. No tener memoria es fatal. “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”.

No es que todo sea igual, pero sí muy parecido. Mi conclusión desde hace ya muchas décadas es que dos más dos son aproximadamente cuatro o lo que el que manda diga. Las leyes se hacen y aprueban por votación. En la aplicación de la justicia se llega a la conclusión de que no es cuestión de derecho, es el resultado de los votos: dos contra uno, la sentencia sale por “mayoría”. En la justicia, la sentencia resulta de lo que acuerden dos de tres. Uno justifica en derecho lo que más se ajusta a la realidad de lo que se trata, pero si los otros dos opinan lo contrario, la sentencia sale por votación con dos votos a favor y uno en contra. De ser así o parecido, se podría deducir que no hay nada más torcido que el derecho. Resumir la realidad de la vida en toda su dimensión al voto de los elegidos a dedo o refrendados en unas listas es un auténtico disparate, es todo lo opuesto a la capacidad de la observación nítida, la reflexión profunda y la conclusión de los hechos como verdad jurídica científica a través de la lógica y la razón abierta del derecho natural que tiene luego que ser contrastada en su utilidad pública. Protágoras y Gorgias, como referencia de sofistas, utilizaban la retórica y la elocuencia para la sugestión, de tal forma que para ellos todas las opiniones son válidas, pues cada uno siempre tiene su propia verdad. La opinión suele estar normalmente más cerca de la ignorancia o la maldad intencionada que del conocimiento evidente, la lógica, la razón, la cordura, la sensatez y la voluntad de querer hacer justicia en equidad. Hoy casi todo es narrativa en forma de opinión interesada para sugestionar y con ello inocular lo que interesa como verdad. Es una evidencia que el que de nada sabe, de todo opina. En política, el que de nada sabe vale para lo que sea. La verdad, como resultado de votación, es la ruina social total. ¿Viajaría en un avión en el que la tripulación se eligiera de entre los trescientos pasajeros por votación? ¿Entraría en un hospital a que le cambiaran la válvula mitral por un equipo elegido por votación muy democrática de entre todos los empleados, incluido los sindicalistas y liberados? ¿De dónde sale eso de que lo bueno para elegir al que tiene que mandar es hacerlo por votación y tomar como válido la suma aritmética mayor? ¿Por qué se asume como válido que los ministros del Gobierno estén puestos a dedo si no han sido votados? ¿Cuántos y cuántos y cuantísimos son designados a dedo con grandes sueldos sin haber sido votados y sin tener ni pajolera idea de nada? ¿Qué valen los valores y principios, la razón, la lógica y el derecho natural de los pueblos ante la fuerza bruta del que tiene el poder? Nada, absolutamente nada.

Utilizar la lógica de la razón pura para persuadir y convencer a una colectividad de entes humanos es causa perdida. Para persuadir a una colectividad hay que manipular y retorcer el lenguaje utilizando como medio convincente la punta de la flecha envenenada con el opio de la mentira y lanzarla como medio contundente para incendiar sus sentimientos irracionales. Los mensajes son más efectivos cuando son conductuales. La gente asume de forma inconsciente el contenido del mensaje estructurado que es el que le estimula para terminar adquiriendo (comprando) lo que le muestran. La sugestión conmueve e impulsa a conseguir lo que ya es deseado, aunque no lo necesitado. El vicio irrefrenable de comprar es compulsivo y repetitivo, pero no así el de vender. La manipulación de la propaganda organizada de forma consciente lleva implícita el lenguaje conductual para estimular la necesidad de comprar y guardar. Lo que no estimula, no convence. Comprar por necesidad conductual es como comprar para posiblemente tirar. No lo necesito, pero como es barato ya lo emplearé para algo. La lógica de la razón pura sobre la necesidad real no es convincente, no es efectiva, no se valora. La excelencia, el mérito, la experiencia contrastada de éxito conseguido, la capacidad responsable para mandar y hacer bien a tu prójimo son paparruchas, así como cosas tontas sin fundamento. El primer paso para poder llegar a un puesto político importante es que te hayan aprobado habiendo suspendido. Es claro y evidente que para cada uno su mundo es lo que se cree que es, no la realidad que realmente es. Lo que funciona con carácter muy general es el sistema perverso de la manipulación del lenguaje con el que la mentira se enmarca como señuelo y modelo a seguir. Ante el engaño evidente y sistematizado no hay más remedio que llegar a la conclusión siguiente: La verdad hay que buscarla donde realmente está, que es detrás de la mentira.

A través de un medio de comunicación me preguntaba una persona que si compraba Popular a 6€, pues creo que ya está muy barato y es el mejor banco del mundo por beneficios y muchas cosas más. La respuesta: no se le ocurra comprar, pues lo verá mucho más barato. Únicamente sigue admitiendo posiciones cortas y Ud. de cortos me parce que no sabe nada. Otra, me decía que todos los analistas decían que había que comprar Oro y Ud. es el único que dice que ya no, que está en zona de máximos y ahora hay que venderlo todo y ponerse en posición corta. Respuesta: no compre Oro físico, pesa mucho y no es cómodo llevarlo debajo del brazo o transportarlo en la maleta. Lo mejor es hacerlo con contratos a futuros y en posición corta, pero me parece que Ud. de cortos no sabe nada. Mejor en renta fija o aprenda cómo funcionan los mercados. De lo que le describo deducirá que preguntan para que yo les ratifique sus ideas ya preconcebidas, las que les han inoculado por los medios de comunicación. Decirles lo contrario, que luego ha sido realidad, no parece que quede bien. La realidad evidente no vende, no es mercancía codiciada por el ser humano amorfo.

El Popular ya sabe dónde está y el Oro efectivamente confirmó el máximo en 1.927 el 2 de septiembre de 2011 y ahora sigue por la zona 1.250. Si Popular hubiera comprado a 6 y hubiera seguido añadiendo para promediar, porque cada vez estaba más barato, hoy lo habría perdido todo, pero, eso sí, seguro que reclamará que la han estafado. La persona del Oro comprando en la zona 1.900 seguirá añadiendo a la baja para promediar, porque cada vez estaba más barato. Desde el 2 de septiembre de 2011 hasta hoy han transcurrido más de 6 años, pero seguirá pensando que algún día “subirá”.

La vida real del comercio, en general, es por diferencia y se trata de comprar y vender o vender y comprar, siendo el beneficio siempre por diferencia. Si el precio lo suben, posición larga; pero si lo bajan, posición corta. Los precios no suben ni bajan, los precios los suben y los bajan como resultado de la manipulación organizada de forma consciente, ya sea a la luz del día o de la oscuridad de la noche. En los mercados, el profesional no compra ni vende, simplemente abre largos y los cierra o abre cortos y los cierra. El ingreso es por diferencia, tanto en largo como en corto. ¡Además, todo está ajustado a la “legislación vigente”! FALTARÍA MÁS.

Silogismo:
Antes decían del fútbol que era el opio de la dictadura.
Ahora hay, por lo menos, diez veces más fútbol.
Luego se puede deducir que hay mucha más dictadura.



Antonio Sáez del Castillo

20 de julio de 2017

Volver a los artículos