Si ha invertido en acciones de la bolsa de Madrid a largo plazo, ¿puede que lo haya perdido todo?

Si Ud. no cuida de su dinero, otros se lo robarán

 

La cultura del pueblo más generalizada es la de invertir a largo plazo. Pones el dinerito que te va sobrando en unas acciones y el día de mañana, como aquél que dice, te encuentras con un buen patrimonio que te ayudará a resolver tu vejez. Ya sabes que ahorrar para el mañana es muy importante, pues te ayuda a resolver esa incertidumbre de por si acaso las moscas. Tener el mañana asegurado requiere que el ahorro de ahora lo tengas asegurado con unas acciones que son muy seguras que se te irán revalorizando poco a poco, por lo que así, el día de mañana, te encontrarás con un gran patrimonio que no lo esperabas. Ten en cuenta que invertir hoy en acciones que cotizan en BOLSA es una inversión segura, pues son buenas empresas con buenos fundamentales y una gestión de alta calidad, ya que están llevadas por profesionales de gran solvencia, además son expertos de altura y la rentabilidad la tienes asegurada. Las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid son la flor y nata de las empresas españolas, pues ya de entrada tienen la garantía de que se ajustan a mucho control de las normas más exigentes. Sabes que pones tu dinero hoy en valores seguros que te garantizarán, con su rentabilidad y plusvalía, el seguro de tu vejez. Y así, o de forma parecida, Ud. puede añadir de su cosecha lo que quiera, lo que sea o le parezca bien, regular o mal. Pero por ahí va el asunto de los camelos y falacias que le encantan al ser humano más común. Los cuenta cuentos, solo cuentan cuentos.

Las cosas se suelen empezar por el principio, que suele ser el origen de lo que sea, además tienen que ser simples y sencillas para que sean entendibles a la primera de cambio, pues si lo entiendo seguidamente lo comprendo y lo puedo analizar, en reflexión más o menos profunda, para así concluir en alguna idea como solución, que luego pongo en práctica y veo si el resultado está próximo a lo que espero obtener como resultado final, aunque muchas veces debo considerarlo como provisional, pues la desconfianza o la duda me llevan a seguir ratificando su confirmación hasta llegar a validar el proceso y con ello la conclusión y su aplicación. Las ideas suelen ser simples y sencillas y por lo general fruto de un conocimiento previo claro y bien estructurado, así este artículo que le ofrezco puede ser considerado por obvio una chorrada, ya que los preciogramas que adjunto lo dicen todo o casi todo, al menos en la primera inspección ocular y para cualquier observador que sepa, a priori, que el mundo es una grandísima dimensión de espacio gravitacional cósmico que se comporta como un medio elástico en versión real de geometría espacial vectorial curva. Tenga en cuenta que lo esencial es invisible para los ojos y para el perdedor la culpa siempre es de otro. El éxito no llega por casualidad, ni es un fenómeno aleatorio, es conseguir lo que uno se propone.

Los preciogramas, nombre inventado por mí, que adjunto son el rastro geométrico de los precios que de forma consciente realizan los creadores de los mercados con respecto a los productos, que en este caso, particular o en general, son colocados sobre un plano limitado por dos ejes cartesianos, en el que el tiempo cronológico que transcurre se marca en el eje horizontal, denominado abscisa, y otro ortogonal, denominado ordenada. Así, de esta forma y manera tan simple, un precio mínimo denominado tic queda representado por una marca geométrica de forma única con respecto al tiempo cronológico en el que es producido y, seguidamente, colocado en un programa a tal efecto diseñado y construido, de tal consideración que es una única cosa.

La sucesión de los precios en el trascurrir del tiempo cronológico es lo que denomino preciograma y es único, por lo tanto una sola cosa. Siendo esta única cosa el rastro del comportamiento de la manipulación consciente del creador de mercado respecto al producto que sea. He escrito del producto que sea y por lo tanto una única realidad. Con estas someras referencias se llega a construir las series históricas desarrolladas en el tiempo cronológico de los precios de las acciones o de lo que sea, de tal consideración que esa estructura geométrica, ajustada por las operaciones de los derechos económicos que correspondan, como pudiera ser el reparto de dividendo, son únicas. Téngase en cuenta que sobre una cosa que es única no se pueden decir tantas cosas distintas, por ciertos comentaristas o entidades, fundándolas en procedimientos que nada tienen que ver con la formación de los precios.

La cultura muy extendida y arraigada en el pueblo es la de comprar para hacerse rico como referencia primera y principal, pues se entiende que el que vende es por necesidad y con ello se empobrece. Comprar y vender son palabras que contienen grandes connotaciones peyorativas, entre ellas la de entender que únicamente existe el negocio clásico en una dirección, concepto éste que no es lo mismo que el de sentido, así lo normal etimológicamente para nosotros es utilizar sentido direcciona alcista o bajista, ya que las series son simétricas, segmentadas y vectoriales, además al invertirlas mantienen sus propiedades intrínsecas. Comprar y vender es lo clásico y considerado normal, así los precios en origen de las naranjas pueden ser de 20 céntimos el kilo y el consumidor final las compra a uno o dos euros. Pero en los mercados organizados y reglamentados de las acciones, índices sintéticos capitalizados y cotizados a futuro, así como ya sean materias primas, metales, etcétera, están diseñados para actuar en ellos tanto en la compra/venta como en la venta/compra, siendo lo más normal apalancado y fuertemente apalancado, pero para eliminar las connotaciones el comprar se sustituye por posición larga y el vender por posición corta, por lo tanto si los precios los suben estaré en posición larga mientras esté vigente esa trayectoria alcista de los precios, de forma contraria, si los precios los bajan estaré en posición corta mientras esté vigente esa trayectoria bajista de los precios. Téngase en cuenta que estos mercados son por diferencia y se participa tanto en sentido direccional alcista como en el sentido direccional bajista, por lo tanto son mercados de participación simétrica. De aquí se deduce automáticamente que el sistema que utilicemos para abrir y cerrar posiciones también tiene que ser simétrico, tal y como corresponde a las estructuras geométricas que denomino preciogramas, las cuales son simétricas y por lo tanto tienen las mismas consideraciones, ya sea para la posición larga como para la posición corta. Seguidamente mi propia definición de Funciones lineales segmentadas.

FUNCIONES LINEALES SEGMENTADAS

Son series lineales no continuas, segmentadas por tramos modulares las cuales tienen la propiedad de ser «deterministas», por lo tanto no son estocásticas, a las que he denominado preciogramas. Así, los preciogramas son estructuras geométricas de contenido funcional simétricas y deterministas, formadas por tendencias segmentadas y modulares en tramos temporales de sentido unidireccional a las que se les aplica, con gran aproximación, el sentido direccional de recorrido precio/tiempo y por ende la matemática vectorial, y ya sea en sentido direccional alcista o bajista. Este concepto que he diseñado corresponde a un lenguaje geométrico determinista de aplicación universal por contener, en su razón y ser intrínseca biológica y antropológica, la huella en forma de rastro que va dejando el creador de mercado al ser el responsable único, por la intención y acción consciente, en la formación del precio sobre el lecho del tiempo cronológico. La intención del creador de mercado, en principio, es intangible y estática, pero al pasar a la acción desaparece la incertidumbre y surge automáticamente el rastro determinista marcado por el recorrido de sentido direccional alcista o bajista que previamente lo tenía ya concebido en la razón y ser de la intención, la cual, per se, es intangible y estática, pero al pasar a la acción surge automáticamente uno de los dos sentidos direccionales posibles que son el alcista o el bajista, ya que el horizontal de poco rango consume tiempo y en esta ocasión no aplica. Es decir, decide hacer uno o el otro, pero si hace el alcista no hace el bajista y si hace el bajista no hace el alcista. De esta afirmación se deduce que la incertidumbre de la intención desaparece y aparece la determinación como certidumbre o certeza. Así queda claro que las series de los preciogramas son deterministas y no son aleatorias ni estocásticas. Ciertas cosas las aprende Ud. aquí. Aprovéchelo.

Las siguientes series de precios corresponden a unas acciones que están cotizando o han cotizado en la Bolsa de Madrid. Son el fiel reflejo de unas realidades únicas, en sí mismas, que pueden servir de referencia para que ciertos mitos queden anulados, de por vida, de forma evidente y rotunda. Yo me limito a exponerle al lector, en este pequeño y simple artículo, unas evidencias que no hay ni habrá nunca jamás nadie capaz de refutarlas, por sér realidades únicas en la consideración estricta de la razón y ser de lo que son en sí cada una de ellas y también en su conjunto. Dicen que en todas las partes se cuecen habas, pero con esta pequeña muestra, simple y sencilla, es lo que se cuece en la Bolsa de Madrid a calderadas. En algunas verá que el precio está con cuatro decimales, cosa que realmente no puede ser, ya que la moneda más pequeña es el céntimo, por lo tanto el máximo de decimales son dos y nada más que dos. Siendo así, que lo es de forma irrefutable, ¿cómo es posible que en la Bolsa de Madrid sigan dando los precios de forma generalizada con cuatro decimales? Ya lo denuncié a la Bolsa de Madrid presentando en el registro un escrito y también en el registro de la CNMV, pero aún no han hecho nada y ni siquiera me han contestado. También en los precios de los combustibles puede ver que los precios los tienen y aplican con tres decimales. ¿Puede que esto sea un índice del desconocimiento de sus altos ejecutivos de la matemática básica? Mi artículo EL CERO NO EXISTE, NO ES ORIGEN NI PRINCIPIO DE NADA, lo tiene en la web de la Fundación José de la Vega y también en internet. 

1a) ADOLFO DOMÍNGUEZ - Máximo el 27/3/2007 en 49,41 y 3,62 el 21/1/2022 (-93 %)
2a) REALIA - Máximo el 5/7/2007 en 6,041 y 0,8 el 21/1/2022 (-87%)
3a) ATRESMEDIA - Máximo el 20/7/2015 en 10,7320 y 3,4440 el 21/1/2022 (-68 %)
4a) CARBURES - Máximo el 28/3/2014 en 9,6000 y 0,2930 el 21/1/2022 (-97 %)
5a) C. PORTLAND - Máximo el 26/2/2007 en 99,38 y 5,97 13/2/2017 (ya no existe) (-94 %)
6a) DEOLEO - Máximo el 25/4/2007 en 8,4366 y 0,3134 el 21/1/2022 (-96 %)
7a) DIA - Máximo el 13/4/2015 en 85,34 y 0,0168 la referencia el 21/1/2022 (-100 %) 
8a) INM. COLONIAL Máximo el 8/12/2009 en 38,867 y 8,055 el 21/1/2022 (-79 %)
9a) MEDCOM TECH - Máximo el 26/3/2014 en 14,384 y 0,880 ¿la referencia final? 
10a) GRAL.ALQ.MAQ - Máximo el 12/7/2007 en 198,545 y 1,430 el 21/1/2022 (-99 %) 
11a) MONTEBALITO - Máximo el 20/2/2007 en 17,16 y 1,42 al 21/1/2022 (-92 %) 
12a) NYESA - Máximo el 6/2/2007 en 37,15 y 0,0048 al 21/1/2022 (-100 %)

En el párrafo anterior he detallado los precios máximo y último en euros, así como las diferencias negativas en tanto por ciento, correspondientes a las doce primeras series, en orden descendente, de las 21 que incluyo en este artículo y también el porcentaje de la pérdida a euros corrientes que es demoledora. Además, téngase en cuenta que con el transcurrir del tiempo cronológico y el aumento sistemático del IPC, es imprescindible la consideración a euros constantes para mantener el poder adquisitivo. Las series suelen estar ajustadas por las operaciones económicas, como pudiera ser el reparto de dividendos, en las que lo hacen. De esta consideración se deduce que los accionistas estables, en la consideración de invertir a largo plazo, lo han perdido prácticamente todo. Así, en continuidad con las doce antes descritas siguen NEURON, B.POPULAR (difunto), VOCENTO, PRISA, QUABIT, SACYR, URBAS, TEC. REUNIDAS y AMPER, que son hasta las 21 que se adjuntan.

Con lo descrito hasta aquí ya debería tener las ideas claras y la curiosidad en marcha para que, de forma simple y sencilla dedujera, después de una inspección ocular, que lo que tiene delante de sus ojos son imágenes de estructura simple y de fácil interpretación para deducir que, con el transcurrir del tiempo cronológico, le han vaciado el bolsillo al inversionista ingenuo por confiado. Pero el collar de las calamidades para los alcistas acérrimos aún tiene más perlas, tal como ARCELOR MITAL, DURO FELGUERA, FCC, OHL, TUBACEX, PETROBRAS, RENTA CORPORACIÓN, ADVEO, LIBERBANK, IAG, MEDIASET, MELIA HOTELES, NH HOTEL, NYESA, B. SABADELL, TUBOS REUNIDOS, EZENTIS, TECNOCOM, REALIA, NATRA, AIRTIFICIAL, AUDAX, BERKELEY, BORGES, LIBERTAS, PESCANOVA, UNICAJA y la difunta SNIACE. Otros colgantes del collar pueden ser Telefónica, que vale ahora, a euros corrientes, lo que valía en 1998 y el soporte de control lo tiene exactamente en 2,2 euros y la resistencia en la zona de máximos en 9 euros. Otro cuelgue relumbrón es el Santander que vale ahora 2,95 euros, el mismo que corresponde a primeros de 1998, pero lo mismo o parecido le pasa al BBVA, que tiene ahora 5,45 euros, que es lo mismo que en 1998. Y como estrambote, en el Ibex-35 el máximo fue 16.000 a finales de 2007 y ahora está en 8.445. El complemento de regalo para los cortos es que la mayoría de los índices están muy sobrecomprados y, por lo tanto, puede haber una importante fiesta bajista para los cortos en lo sucesivo, incluido también en los subyacentes correspondientes.

Si vamos a otros mercados vemos con total nitidez y perfección que AIR FRANCE en 2007 casi 40 euros y ahora 4 euritos, para ALSTON en 2001 en 240 euros y ahora 31 euritos. En Alemania también hay joyas de gran rango bajista, como puede ser DEUTSCHE TELECOM que a primeros del 2000 máximo en 100 euros y ahora 15 euritos, pero en eso de presumir de bajistas no se queda atrás el COMMERZBANK con su máximo en el 2000 en la zona 280 euros y ahora 7 euritos y, faltaría más, para que tenga grata compañía su compañero DEUTSCHE BANK con máximo en 2007 en 91 euros y ahora 11 euritos. Otro derroche de inteligencia de los altos ejecutivos es hacer un contrasplit de 10 por 1, tal y como ya hicieron en el 2013 en las acciones del maravilloso banco CITIGROUP, pues tanta valía habiendo cotizando en un máximo de 55 dólares no se merecía cotizar a pompas fúnebres de 5 dólares cuando el máximo había estado en 55 dólares, operación que puede ver perfectamente en su preciograma histórico actual, donde puede apreciar que los máximos están en la zona 560 dólares y ahora en unos 64 dólares. La pérdida del 90 % para los accionistas no ha variado, pues es la misma ahora que la de antes, pero antes tenían 10 acción antiguas que valían poco y ahora tienen 1 que vale por10, pero su pérdida del 90 % no ha variado. De esta manera tan perversa los ejecutivos nadan y salvan su puesto generosamente retribuido. Para concluir esta procesión bajista, lo endulzamos con la serie alcista de CORPORACIÓN ALBA, que en 1992 estaba en unos 2 euros y ahora acaba de superar los 55 euros. Esto que comento tan resumido es lo que se vive día adía directamente como realidad en los mercados, pero publicar que EVERGRANDE ha quebrado solo le es útil al que está corto desde la zona 25 para cerrar los cortos en la zona 2. También aquí los largos han perdido un 92 %.

Todo el que se tome el participar en los mercados como un negocio apto para cualquier espontáneo debe saber que está muy equivocado, pues parece fácil y eso basta para confiar en su acertada intuición, o consejo del experto, para satisfacer la codicia desmedida. Confiar ciegamente en que se hará rico de forma fácil puede llevarle directamente a la ruina. Loterías y Apuestas del Estado forma los números de los décimos desde 00000 hasta 99999, por lo tanto emite cien mil (100.000) y la probabilidad sería 1/100.000, que es la aproximación a la ruina. Si comenzara por el principio del conteo en enteros, el primero sería 00001 y el último 99999, con lo que emitiría 99999. No es verdad que en el sistema decimal existan 10 dígitos y tampoco es verdad que el cero (0) sea un dígito. En el sistema de posición decimal únicamente existen nueve dígitos y nada más que nueve (desde el 1 hasta el 9). En un sistema de posición el número de dígitos es el de la base menos uno, luego en la base diez serán 9. No hay que confundir lo que es un sistema base de posición barrado en vertical como soporte para el conteo y otro muy distinto es el conteo per se. Así resulta que 00000 no existe porque no son dígitos. Tampoco existe como conteo la primera matrícula de los coches 0000/BBB, ni otras de parecida guisa en las distintas series. También tiene mi artículo del cero no existe la DGT, pero como el que ve llover estando detrás de un cristal y a cubierto.

En los mercados por diferencia y fuertemente apalancados se hacen los grandes negocios, pero eso es real si se pone en primer lugar el conocimiento específico y concreto de lo que es la razón y ser de todo aquello que los constituye en una realidad intangible global. De lo físico a lo intangible hay un mundo muy grande, tan grande como se entienda eso que tantas veces digo del concepto y saber de un universo cósmico, pues lo esencial no es el conocimiento de lo físico próximo que se ve con los ojos para no tropezar, sino que lo esencial es invisible para los ojos y sólo es visible y real si se ve con el ojo cósmico que es el cerebro. Se puede entender, o no, que la geometría es la estructura del espacio gravitacional que se comporta como un medio elástico adaptativo, por lo que la línea recta, entendida así, solo existe en espacios considerados pequeños, pero no en el contexto cósmico. ¿Le suena eso de la línea geodésica? Desde el puerto ve cómo un barco que se aleja termina por desaparecer, pero él sigue navegando, ya que la mar no se lo ha tragado. En geometría esférica la recta, según la teoría euclidiana, no es recta, además las paralelas se encontrarán en los polos de la esfera. Le pregunté a un piloto de aviones que me definiera la recta y me respondió que la distancia más corta entre dos puntos. Y le contesté, ¿pero Ud. no hace los vuelos según la recta geodésica para minimizar la distancia que es un arco según la teoría euclidiana? Pues sí, no había caído en ello. Recordar es saber. No olvide que lo esencial es casi todo invisible porque es intangible. Si el mirar se hace con sugestión lo que asumimos que vemos no existe. Así resulta que mirar no es ver y la evidencia real hay que demostrarla, parece increíble, pero suele ser así. Tenga presente que el éxito no llega por casualidad, ni es fruto de un fenómeno aleatorio, es simplemente conseguir lo que uno se propone de forma consciente. También tenga en cuenta que el conocimiento suele anularse plenamente cuando domina la emoción. Las emociones y los sentimientos anulan el conocimiento. El conocimiento nos salva de la opresión y es la base de la inteligencia, la cual nos lleva a la imaginación y el fruto surge de la creatividad. También se debería asumir que sin medidas precisas no es sencillo describir fenómenos deterministas. Ante los problemas a resolver, lo primero que aparece de forma natural es la incertidumbre, pero una vez que se inicia la acción comienza la certidumbre.

Fuente de los preciogramas VISUAL CHART

Antonio Sáez del Castillo

Enero de 2022

Volver a los artículos