Es una evidencia que un dicho no es un hecho

 

Por eso, en la vida, hay que aprender de todo lo que se pueda
para dar respuesta a lo que sea

 

Cuando todo lo que se pregona son evidentes mentiras, las verdades hay que encontrarlas analizando las causas de los hechos globales irrefutables.
Graficando los hechos de las realidades reales irrefutables que tienen su razón y ser en el precio, el resultado como efecto evidente y único es el preciograma.
Puede que no haya más remedio que asumir que la verdad esté contenida en el preciograma, ya que es una única realidad global y por ende irrefutable.
El texto principal que sigue es parte de otro mío que ya publiqué hace un tiempo con el título “ Se gobierna con ideas, no con ocurrencias” y ahora, en parte, lo utilizo como una somera introducción.

Cuando un Gobierno miente constantemente y da mensajes reales de incapacidad, la credibilidad se hunde hasta desaparecer y esto es muy grave, y lo es mucho más en la situación económica actual que es una crisis de gran envergadura, donde las dificultades de muchos españoles nacen y crecen día a día y sin viso de solución. Ante esta situación a la deriva, las soluciones aportadas son columnas de humo, cosas irrelevantes para los ciudadanos pero que distraen la atención y restan con ello importancia a la realidad trágica cotidiana.

Cuando un Gobierno es incapaz de llevar el timón medianamente bien, lo que hace permaneciendo en donde no debiera estar es agravar la situación y dificultar la posibilidad de que se pueda dar otra situación radicalmente distinta. Empecinarse en seguir haciendo las cosas, una detrás de la otra, de mal en peor no tiene ningún sentido, mejor sería reconocer que no se está preparado y que se han visto sorprendidos por lo que no esperaban, o talvez puede que sea más real que el libreto que los poderes superiores ya tenían elaborado sean estos los actores marionetas que están materializando todo su perverso y destructor contenido que están ofreciendo secuencialmente con tanta perfección. Por lo tanto conviene abrir la posibilidad de otra alternativa. Cuando se reconoce que uno se ha equivocado y se rectifica aparece, al menos, un indicio de honradez y dignidad, pero insistir empecinadamente en lo que se es incapaz de resolver únicamente merece reproche y desprecio, además aumentan las ganas de decir y hacer otras cosas de contenido muy desagradable. Es una evidencia que tomando en consideración su razón y ser de lo que los gobiernos se tienen que ocupar en el presente, así como del futuro inmediato y también del lejano futuro, es de gobernar en condiciones para intentar paliar en lo posible las grandes dificultades de hoy que se están padeciendo y seguro que también continuarán en el mañana de los próximos años. Pero cuando se mira con resentimiento y saña hacia atrás buscando fantasmas, siendo eso lo principal para que desde el poder se quiera ganar lo que en su día se perdió, mal camino es el emprendido, y lo es porque si se hace una cosa pasada no se hace hoy la que se debe o se tiene la obligación de hacer para despejar el futuro, además es una evidencia que cuando se mira uno tanto en el pasado y con tantas ansias de venganza, no queda ninguna posibilidad de ocuparse del presente ni del mañana tan incierto.

La venganza de ideología política desde el poder, para anular su nefasto pasado, produce hoy ceguera. Pero sin la realidad del ayer no se puede hacer el proyecto del mañana.

Se gobierna con ideas y no con ocurrencias. Las ocurrencias son como chascarrillos que sugieren cierta gracia, pero se quedan en nada, se desarrolla actividad, pero no rendimiento ni valor para los ciudadanos que es lo que les ayuda a vivir. Perder el tiempo entreteniendo al personal, a ver si se les olvida el hambre a los millones de parados que insistentemente les reclama a gritos el estómago vacío, no tiene sentido. Con las cosas de comer no debe jugar ningún Gobierno, pues mal andar es cuando se va por camino pedregoso y de corto recorrido. Jugar con las necesidades básicas de los pueblos es muy peligroso y aún lo es más cuando descubren que con el engaño además se les miente y se les pretende engatusar.

Gobernar es ir a por hechos, a por logros reales, tras de las conquistas que produzcan seguridad y confianza en los pueblos. Malo es que se sientan acosados, despreciados, humillados, marginados y, aún peor, abandonados por falta de rumbo del poder ante las dificultades de una gran crisis como la actual que tiene la sombra muy alargada en el tiempo y en las dificultades. Difíciles son los tiempos actuales pero aún puede que quede lo peor, pues el apagón informativo de la realidad del sistema financiero y la dilatación en el tiempo de la cruda realidad ocultada algún día tendrá que aflorar, y entonces será cuando nuevas dificultades se presenten de sopetón, y entonces nuevas y más grandes dificultades y la consiguiente angustia y desesperación. Secuestrar por el Gobierno de izquierda radical la cruda realidad es nuevo engaño, es mentira abominable no perdonable por ser conscientemente organizada por los que tienen la obligación democrática (¿se dice así?) de informar al pueblo de la difícil realidad para que sepa a qué atenerse y pueda intentar organizar su vida en ese entorno complejo y complicado que es típico de una crisis larga y profunda, tal y como ya vengo anunciando.

 Las dificultades que suponen el derrumbe del empleo y el aumento de los cierres empresariales, entre otros muchos, supone que en una crisis profunda y duradera en el tiempo como esta no se arreglan las cosas con ocurrencias y despreciables mentiras. Gobernar en nada se le parece a una charla de taberna. Para cambiar la válvula mitral se requiere la intervención de un equipo especializado en cirugía cardiovascular y no vale la buena voluntad que reúnan el celador, la enfermera y el responsable de seguridad. Cuando un Gobierno se alía con la izquierda radical y además está compuesto por gente manifiestamente incompetente para la gobernanza se le hace flaco favor al pueblo. Cuando los que están arriba tienen menos ideas que agua un secarral de la mancha, debieran darse cuenta del mal que hacen a la sociedad. En el ejercicio de la vida profesional se marca acusada diferencia con el impostor, se nota rápidamente el que sabe del que todo lo ignora, pues la evidencia de los hechos y resultados elimina fácilmente la posible duda. El ignorante y malévolo con poder suele ser osado, cree a pies juntillas que puede hacer lo que no conoce ni sabe, y no llega a comprender que sin conocimiento contrastado por la experiencia y el mérito no es posible llevar el barco a puesto seguro. Un Gobierno formado por personas sin conocimiento adecuado para la gobernanza específica de su función, y con menos ideas que peces hay en una piscina, tendrá como resultado, de sus andanzas deslavazadas y equivocadas, un error detrás de otro, llevando al pueblo a un grandioso caos como traca final.

Si, como es real en el caso español, el Gobierno se resume a un único primer ministro que todo lo sabe en forma de ocurrencias y todo cree que lo puede resolver con sus discursos propagandísticos grandilocuentes vacíos de contenido constructivo. Es de retórica barata confundir estancamiento con recuperación y mucho más estando España como realmente está en el furgón de cola. Desarrollo es progreso positivo y desenrollo es pobreza y miseria.

 El ejemplo de la opresión a los pueblos ya tiene muchas décadas, pero nadie se entera ya que al pueblo le han acostumbrado a comulgar hasta con ruedas de molino.         

Cuando se trata de manifestaciones hechas por gente de la izquierda radical que está en el poder, lo que más tienen en cuenta es tapar o anular sus horrendos errores del pasado. Quitarle importancia, consentirlas y mucho peor asumirlas, puede que sea un gran error. A los gobernantes actuales, que por sus conocimientos o méritos no le correspondería ostentar, se les consiente todo, todo se les disculpa y nada de lo manifestado tiene importancia. Los pueblos amorfos no saben que la alegría y satisfacción que experimentan al poder votar en unas elecciones democráticas para elegir gobierno es una ironía trágica, creen que van tras de consolidar la libertad y sus derechos y sin embargo no aciertas a ver realmente que con su voto entregan realmente la libertad y todos tus derechos, además, inocentes ellos, aceptan sin límite todas las obligaciones del tipo que sean y que le quieran imponer.

El que va tras del poder sólo quiere conseguirlo y mantenerlo a costa de lo que sea. En sus manifestaciones organizadas y programas de antemano, de forma siempre consciente, nunca dice incongruencias y menos simples trolas de patio de recreo. Por lo tanto, mucho cuidado en democracia con trivializar las manifestaciones de los que están arriba, porque no pegan puntada sin hilo, ya que diseñan previamente toda una teoría política de izquierda radical, con la etiqueta de progresismo, para conseguir sus intereses, y sin ninguna duda ellos sí que saben bien lo que dicen, cómo lo dicen y por qué lo dicen, aunque parezca una obviedad sin trascendencia para el receptor inocente y buena fe. El que organiza la proclama demagógica, elaborada previamente por el departamento de agitación y propaganda, pregona lo que antes ha estudiado muy bien y el mensaje aparentemente inicuo realmente lleva todo el contenido que a ellos les interesa difundir, como si no tuviera importancia o en forma de ocurrencias.

Cuando la izquierda radical hace y la derecha dice, siempre gana el que hace y pierde el que dice. La izquierda siempre elabora su programa que le interesa para controlar y someter sin condiciones, por lo que ejecuta su agenda sin contemplaciones y así siempre tiene la iniciativa frente a la derecha que parpadea y tiembla por ir siempre al rebufo.

                                 Somera descripción de los preciogramas:

Los preciogramas que siguen a este texto son únicos a nivel global, por lo tanto no admiten ninguna duda y nadie puede refutarlos. Cuando una verdad global se muestra con tanta evidencia como lo estoy haciendo yo, simplemente se asume, sin más, como verdad única en sí misma, por lo que los someros comentarios que seguidamente haré serán para aclarar los considerandos intrínsecos que cada uno contiene per se. Mi larga experiencia durante décadas tratando los mercados globales, con grandes éxitos demostrados, garantiza que mis comentarios se aproximen bastante a la realidad de los acontecimientos de estos momentos tan inciertos y con ello aportar cierta claridad sobre la realidad intrínseca como evidencia irrefutable.

1 (Brent) El primer preciograma en serie mensual larga corresponde al Brent y en él se pueden apreciar tres zonas de máximos absolutos, la primera en julio de 2008, la segunda en formación compleja y el actual en marzo en la zona 127. Las series diarias son las normales, pero cuando son muy largos los espacios temporales hay que utilizar la semana o el mes, pero se pierde precisión en las escalas de forma puntual a efectos del cierre diario. Utilizando la serie diaria para el último tramo alcista pudiera ser que ya no superara el precio el intervalo 120/130 y por debajo de 100/95 ya sería más bajista.

2 (Gas Natural) Corresponde al Gas Natural y aquí se pueden apreciar, a partir del año 2000, tres máximos absolutos de ciclo alcista que están muy por encima del máximo actual y, con mucha más diferencia, si consideramos que los precios actuales tendrían que recoger la pérdida del poder adquisitivo, pues en más de 20 años el IPC es superior al 50%, por lo tanto ¿dónde está reflejado tanto revuelo respecto a este producto a precios constantes?

3 (Oro) Esta serie corresponde al precio del Oro en la que se puede apreciar que los precios actuales están en los mismos niveles de agosto del 2011, por lo tanto también aquí hay que considerar que el que compró oro ahora tiene el mismo valor a precios corrientes, pero la inflación producida del 25% deteriora el poder adquisitivo de forma espectacular. Recuerdo que estando por esa época en un programa de TV me preguntaron que todos los analistas decían que había que comprar oro y que yo era el único que decía que había que venderlo todo y ponerse corto, ya que el objetivo teórico para esa fase alcista de ciclo estaba teóricamente en el intervalo 1.900/2.000. No tener en cuenta el IPC puede ser un gran error, ya que deteriora el poder adquisitivo de forma espectacular. El dinero en valor facial es un producto biodegradable en función del IPC, o sea, que no es lo mismo a precios corrientes que deflactado en función del IPC con poder adquisitivo constante. El no tenerlo claro, puede resultarle fatal.

4 y 5 (Dólar/Rublo) Aquí tiene la serie larga del Dólar/Rublo en espacio temporal mensual en la que se puede apreciar que lo de las sanciones para depreciar el Rublo han durado lo que un bollo en la puerta de un colegio a la salida del recreo. La serie larga está en el espacio temporal de un mes y, para que se vea en detalle, la siguiente está en diario que es más sensible. Es conveniente que recuerde el énfasis que pusieron en la efectividad de la depreciación del Rublo, por lo que ladrar se ve perfectamente que no es lo mismo que morder. Tómese nota de la importancia que tiene esto porque seguidamente al dicho no le ha seguido el hecho. Lo mismo que hacía Penélope, que era tejer y destejer mientras esperaba la vuelta de Ulises.

6 (Dow Jones Industrial) Esta serie corresponde al Industrial de Dow Jones con subyacente de 30 acciones y se puede apreciar que desde el “virus” el tramo siguiente presenta agotamiento correspondiente a fase de distribución y la correspondiente descarga de “papel”, pues su configuración geométrica es una estructura que denomino terminal de ciclo, que ya la han repetido muchas veces y a la que le que sigue la correspondiente fase bajista con cierta profundidad. Tengo que recodar, una vez más, que los precios los suben y los bajan, por lo tanto las posiciones tanto pueden ser en posición larga como en posición corta, por lo que el ingreso neto se puede obtener tanto si los suben como si los bajan. Esto es muy fácil de entender, pero, ¿por qué siendo tan simple y fácil también la posición corta cuesta tanto aprender y practicarla? ¿Por qué la parte corta no existe con carácter casi generalizado, incluido el gran colectivo de los que se hacen llamar gestores profesionales? La gestión activa comprende intrínsecamente tanto la posición larga como la posición corta, pues las series son simétricas.

7 (Índice Sp500) El siguiente preciograma corresponde al SP500 con subyacente de 500 acciones en el que se puede apreciar, a simple vista, que su parecido con la estructura geométrica del Dow Jones con 30 acciones de subyacentes sea tan aproximada, hasta el punto que el cometario sobre uno valga también para el otro. Se dirá Ud. que, ¿cómo es posible que siendo tan distintos en su razón y ser de sus subyacentes construyan las series históricas casi iguales? Pues Ud. lo está viendo porque yo se lo muestro, pero yo no soy el que lo hace, son otros con poder absoluto y recursos ilimitados los autores de estas obras tan maravillosas que luego nosotros podemos utilizar para participar con cierto éxito en los mercados, ya sea en posición larga o corta y con un gran apalancamiento, por lo que ideales para participar.

8 (Euro Bund) Ahora el siguiente preciograma corresponde al Bono alemán y talvez sea uno de los mejores productos, ya que desarrollan los precios en función inversa del IPC y la subida o bajada del rédito, por lo tanto suele ser mi preferido. Además se participa con un fuerte apalancamiento, por lo que con poco desplazamiento en el precio se pueden obtener resultados positivos netos muy importantes. Este es uno de los productos que tenía que ser conocido y tratado especialmente por los gestores profesionales, pero desgraciadamente no es así, más bien no quieren saber nada porque dicen que los futuros, y en especial éste, son muy peligrosos. El conocimiento específico y concreto de los mercados es el primer capital, pero si falta o es deficiente el resultado de la gestión es normal que sea fatal. Una disculpa o pretexto muy extendidos, cuando los precios son bajistas, es que el mercado no está bien porque hay mucha volatilidad y por eso hay que esperar tiempos mejores. Yo no, pero no sé si Ud. ha oído decir a alguien, aunque sea una sola vez, que un mercado alcista tiene mucha volatilidad, pero sí, y con cierto énfasis, en el bajista. En teoría y en la realidad real, en los mercados se participa por diferencia y es lo mismo que los precios los suban o los bajen, pues las series de las estructuras geométricas de los preciogramas son simétricas, por lo que tanto da que los suban o los bajen, además la volatilidad en las series existe tanto hacia arriba como hacia abajo. Si los precios los suben, largos y si los bajan, cortos. Es así de simple, pero es una desgracia que a estas alturas aún no lo hayan aprendido los gestores de patrimonios que dicen ser profesionales.  

9 (Bitpanda) Esta serie corresponde a Bitpanda, perteneciente a las denominadas criptomonedas. Estos productos se tratan con los mismos conceptos de los denominados preciogramas, pues no hay ninguna diferencia entre cómo se trata una acción, de lo que sea, un índice de lo que sea, el subyacente de lo que sea, cualquier par de divisas, una materia prima de lo que sea, etcétera. Con el rastro como senda de comportamiento del precio, de lo que sea, se construye el correspondiente preciograma que es el que contiene la razón y ser del comportamiento antropológico y biológico de forma consciente de un ente humano. Tiene que asumirse que los precios, de lo que sea, no suben ni bajan, los precios los suben y los bajan y siempre por un ente humano, o por su medio, que tiene recursos ilimitados también de lo que sea. Esto que tan someramente estoy indicando tiene validez científica contrastada por muchos años de análisis y verificación con resultados suficientemente válidos que he obtenido por contraste en la verificación. Además compare esta serie de Bitpanda con la diaria del Dólar/Rublo y con la del Dow Jones desde 1897 hasta 1935 y se sorprenderá. Lo que ha visto con sus propios ojos, lo tiene por miles.

10 (Bitcoin) La siguiente serie larga corresponde al Bitcoin que supongo le será muy conocida y, tal vez, también Ud. haya “picado”, al menos un poco o tal vez un mucho, pues no es fácil contener la codicia cuando las llamadas al éxito fácil están al alcance de cualquiera. Sepa que cuando se acude a apagar un fuego, sin ser bombero, se suele salir chamuscado, como mínimo. La gran propaganda perversa que se ha realizado sobre estos productos ha funcionado como una gran llamada parecida a la antigua fiebre del Oro.

La gente acude a la llamada y luego sale trasquilada al convertirse los sueños en fracasos. Así me decía una persona que quería que le asesorara sobre las criptomonedas, en concreto respecto al Bitcoin, pero su intención y deseos eran que yo le ratificara lo que él pensaba y creía como cosa tan fácil, además cotizaban 7/365 que suponía una gran ventaja.

Con gran entusiasmo y convicciones plenas me explico cómo lo hacía y no acertaba a entender que yo no estuviera de acuerdo con sus barbaridades y convicciones tan disparatadas. Le respondí que lo estaba haciendo todo mal, que en ese momento lo que había que hacer, marzo/abril de 2021, en los entornos de 59,000, era cerrar largos, porque ya estaba teóricamente completo el tramo alcista de ciclo, y seguidamente cortos, pues lo que suelen restar es el segundo alcista que lo inició en enero de 2021 en el nivel 32.000. Seguidamente, si lo vuelven a subir otra vez para formar doble máximo, tal y como pudiera ser, por lo que se cierran los cortos en la zona 32.000 y se inician los largos hasta los máximos anteriores.


No tuvo en cuenta lo que le indiqué y tampoco vendió en lo que pudo ser su segunda oportunidad, pues lo que sigue al doble máximo, normalmente, es que en esta ocasión la profundidad no solo vuelva a la zona 32.000, sino que siga bajista y con el apelativo de “globalmente bajista”.

El conocimiento es un gran capital y es lo primero que hay que llevar a los mercados y también por la vida y para lo que sea o proceda en cada ocasión y sus circunstancias. Se dice que las matemáticas son una ciencia exacta, de aquí que se estudie la carrera de “Ciencias Exactas”, concepto con el que no estoy de acuerdo, ya que más que exacto lo que se puede medir es aproximado o entorno a, aunque algunas veces sale exacto, pero no siempre. Si repartimos 5 euros entre 3 niños el cociente es 1,66666..., pero como la moneda únicamente tiene dos decimales resulta como más pequeño el céntimo, pero no exista nada más pequeño, luego 99 céntimos más 1 céntimo son 1 euro. Así en el reparto sería 1,66 o con redondeo 1,67 con lo que de una forma sobrarán 2 céntimos y de la otra faltaría 1 céntimo. Pero esto no termina aquí, seguro que ha visto los precios de los combustibles en el panel luminoso de las estaciones de servicios con tres decimales de euro. Si esto no existe, ¿cómo es posible que 1 litro valga 1,978 euros? Añado lo más reciente que he leído en una nota en ABC, que dado los buenos resultados del último ejercicio han decidido repartir a los accionista 0,045 euros por acción, es decir, 45 milésimas de euro, cantidad que no existe. Omitir la teoría de errores en los estudios de las “Ciencias” llamadas “exactas”, también es un gran error.

11 (Trigo) La siguiente serie larga corresponde al Trigo y el espacio temporal es de un mes, por lo que hay que tenerlo en cuenta al no tener la sensibilidad de las series normales en las que se utiliza el día, sobre todo en los extremos de máximos o mínimos. Desde los inicios de la serie desarrolló una formación compleja sensiblemente horizontal y a partir de 2003 inició el tramo alcista de ciclo. Seguidamente la fase de reacción hasta los mínimos de 2017 en torno a 4.000 para desarrollar la actual fase alcista y recorrido hasta los entornos del máximo anterior. Es normal que se mantenga la posición larga mientras esté vigente la verticalidad de los precios, pero cuando se vea que lo entretienen y comienzan a perder esa verticalidad, hay soltar las posiciones largas. El IPC desde 2007 hasta ahora ha sido del 30%. La posible hambruna dé lugar a que las energías, los cereales y otros productos alimentarios sigan escaseando y colaborando a que el IPC siga subiendo, y con todo ello los impuestos hasta el nivel de requisa.

12 (Dow Jones Industrial) La siguiente serie corresponde al Industrial de Dow Jones desde 1897 hasta 1937 que recoge el crack del 29, pero esta serie no la verá en la siguiente serie larga que también es del Dow Jones Industrial en ese espacio temporal, ya que aparece ahí como una recta horizontal. La sensibilidad de las series varía mucho en función del espacio temporal cronológico que se grafique y también si se representan en meses, semanas, días o en minutos, por eso hay que saber qué es lo que se quiere representar y cuál es la sensibilidad que necesito para analizar la serie que sea. También compárela con las del Dólar/Rublo y con la de Bitpanda para darse una idea respecto a que las cosas no han cambiado tanto ni son tan distintas durante décadas y muchas cosas durante siglos. Así no me cansaré nunca de repetir que cuanto más lejos en el mañana se quiera llegar, mucho más atrás hay que mirar. Cuando el que mira con los ojos y ve cercano el horizonte, es que le queda mucho que navegar. El 13º es el industriales en la serie larga y el 14º es también la serie larga, pero corresponde a las accione de Nvidia Corporación que cotiza en el Nasdaq. ¿Vedad que se parecen un poco?

15 (EUR/USD) La última referencia corresponde a la relación EUR/USD con el máximo en la zona 1,6 en 2008. A partir de aquí inician un proceso global bajista que de momento está en los entornos de 1,1 pero lo normal sería que continuara bajista hasta la paridad, siendo probable que incluso lo lleven hasta el origen de todo el gran tramo alcista de ciclo en la zona 0,9. El euro es el resultado de dos marcos y decían que sería una moneda fuerte, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Los precios de lo que sea los suben y los bajan y las monedas también. No se complique la vida, ya que todos los productos son parecidos a un gran Tiovivo o Carrusel napolitano. No lo olvide nunca: la ingenuidad es un gran pecado capital.

Fuente de los gráficos: Trading View                                                  


Antonio Sáez del Castillo

Mayo de 2022

Volver a los artículos